5 Juegos Tradicionales Que No Pasan De Moda

guardias

Los Juegos Tradicionales son esos juegos que jugábamos en el parque o en la escuela cuando eramos niños. No necesitábamos juguetes ni equipos electrónicos para divertirnos. Hoy día, con los avances tecnológicos es cada vez más difícil motivar a los niños a divertirse con estos juegos.

A continuación les presento 5 Juegos Tradicionales que aún no han pasado de moda  y que pueden resultar interesantes para sus hijos o estudiantes.

1. GUARDIAS Y LADRONES

PARTICIPANTES: Dos grupos con varios miembros
MATERIAL
REGLAS
El equipo de los guardias trata de coger a los miembros del equipo de los ladrones y meterlos en la cárcel. Los ladrones pueden ser salvados por sus compañeros si son tocados en la cárcel. El juego termina cuando todos los ladrones están en la cárcel
ÉPOCA: Todo el año

2. EL PAÑUELO

PARTICIPANTES: Más de cuatro
MATERIAL: Un pañuelo
REGLAS
Se asigna un número a los participantes de cada equipo. El árbitro del juego dice uno de los números y los participantes que lo tengan asignado corren hacia él para tratar de coger el pañuelo y volver  hacia el lugar donde está su equipo sin que el contrario le coja. Si lo coge se le descalifica y si no se le descalifica a él.
ÉPOCA: Todo el año
FUENTE: Marcelino Moral Muñoz. Cantagallo (Salamanca)

3. LOS ENCANTADOS

MATERIAL
PARTICIPANTES: Ilimitados
REGLAS:
Uno o una “se la quedaba”, y así como en otros juegos se echaba a suertes, en este lo más corriente era aquello de “el último que llegue se la queda”: todos salíamos corriendo y quien llegase el último a la puerta de la escuela, la de abajo o a la puerta del huerto del pórtico era quien se la quedaba.
El juego consistía en que el que cuando el que se la quedaba tocaba a alguien este debía quedarse parado, “encantado” hasta que otro jugador lo volviese a tocar y lo desencantase. El que se la quedaba tenía que atender a dos frentes: por una parte tenía que seguir encantando a los demás y por otra, tenía que cuidar de que no le desencantasen a nadie. Labor difícil.
El juego terminaba cuando todos los jugadores estaban encantados, pero eso no ocurría nunca.

4. VEO, VEO

MATERIAL: ninguno
PARTICIPANTES: ilimitado
REGLAS:
La persona que dirige el juego dice:
-Veo, Veo
-¿Qué ves?-responden los demás
-Una cosita
-¿Con qué letrita empieza?
-Con la letrita …
Los demás participantes intentan averiguar el objeto pensado por el director del juego. Si alguno lo consigue, pasa a ser el director del juego y si no, se vuelve a comenzar.

5. PIEDRA PAPEL Y TIJERA

PARTICIPANTES: Más de uno
MATERIAL: ninguno
REGLAS:
Se colocan en corro los participantes y dicen: “Piedra, papel o tijera. Uno, dos, tres” Y sacan cada uno lo quiera. La piedra gana a la tijera, la tijera al papel y el papel a la piedra.
ÉPOCA: Todo el año
FUENTE: Noel Olivares Moral

Fuente: http://centros3.pntic.mec.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s